Mantenimiento del casco el caballo

Home / Blog / Mantenimiento del casco el caballo

El casco del caballo es una parte importantísima que no podemos descuidar. Hay caballos que por genética, mala alimentación, descuido en su mantenimiento, u otras causas, sufren graves problemas en sus cascos que a veces, terminan convirtiendose en crónicos.

Lo ideal, como todo en la vida es la prevención:

  1. Debemos darles complejos vitaminicos adecuados en su pronta edad cuando se están formando y suministrarles complejos vitaminicos a base de biotina que es una vitamina que favorece tanto el buen estado del casco del caballo como de su pelo.
  2. Aplicación de productos de mantenimiento hidratantes. Los hay en diversas formas: pomadas o grasas, aceites, geles,etc… Muchas veces me han preguntado que cuantas veces a la semana hay que aplicarselos. Mi consejo es que cuantos más días, mejor. En muchas cuadras bien por exceso de trabajo o por economizar, se dan solamente una o dos veces por semana.
  3. La higiene es muy importante tanto del propio casco, escarbándolos y cepillándolos a diario tanto antes como después del trabajo, como de la cama del caballo que debe permanecer limpia y seca. Es bueno saber que existen desinfectantes para el box que eliminan las posibles bacterias.

Después de un buen mantenimiento de los cascos, existen en el mercado múltiples productos para solucionar los diversos problemas que pueden surgir:

  • Cornucrescine es una pomada muy conocida hace muchos años que acelera el crecimiento del casco y hace que crezca con mayor calidad. Se puede aplicar en todo el casco pero es fundamental aplicarlo en la corona pues donde se va generando el nuevo casco. Como truco de la abuela, se utiliza en todo tipo de rozaduras acelerando la curación.
  • Es muy habitual que la ranilla de nuestro caballo esté blanda, con mal olor y que pueda llegar a tener sensibilidad. Para ello hay una gran gama de productos en el mercado para eliminar la infección y favorecer su endurecimiento. Personalmente recomiendo productos que sean efectivos pero no muy agresivos pues hay algunos productos y algún truco casero que no lo recomiendo.
  • En el mercado existen distintos productos que se utilizan para reconstruir una parte del casco pero yo, desde mi experiencia, te recomiendo  dejar esta labor en manos de profesionales.
  • Tambien hay productos para el fortalecimiento de la palma del casco. Se utilizan muchas veces en el “Barefoot“, que es un sistema el cual cada vez tiene mas adeptos y consiste en que el caballo haga vida sin herraduras.
"Barefoot"
“Barefoot”

Espero que les haya gustado este articulo y que haya servido para ayudar a nuestros amigos,”los caballos”.

Un saludo:Ricardo Jimenez Leinster.

8 thoughts on “Mantenimiento del casco el caballo

  1. Muchas gracias por la información, me parece muy completa y detallada. Muy valiosa para un principiante como yo.
    Quería saber si disponen de los productos necesarios para los cuidados que indican.
    Gracias

    1. Hola Gabriel. Los productos que ves en la web algunos los tengo en stock y los demás dispongo de ellos en un par de dias. A parte de lo que ves en la página traigo muchos otros productos. Si necesitas algo o presupuesto de cualquier producto puedes mandarme un correo a micaballoyyo.9@gmail.com, o llamarme a los teléfonos 917295615-620299437.
      Un saludo:

      Ricardo Jimenez -Tienda Hípica Mi Caballo y Yo-

  2. Gracias por contestar. Me han hablado muy bien de tu tienda, en especial, el trato personalizado y asesoramiento profesional que ofreces (lo considero muy importante). No vivo muy lejos (en Pozuelo) por lo que, en cuanto pueda, me paso a conoceros. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *