Mantas para Caballos: Tipos y Funciones

Home / Blog / Equipamiento del Caballo / Mantas para Caballos: Tipos y Funciones

En el mercado actual existe una gran variedad de mantas para caballos. En el presente artículo, vamos a analizar uno por uno los principales tipos de mantas, indicando sus respectivas aplicaciones y la forma de cómo utilizarlas. Confiamos que esta información os sea de utilidad.

MANTA DE CUADRA

Como su nombre indica se utiliza cuando el caballo permanece estabulado. Se hacen de varios materiales. Antiguamente muchas se hacian de lona con el interior de lana. Las hay muy económicas con un exterior de nylon fino y un relleno de espuma, que dan mal resultado, en cuanto se enganchan un poco se rompen y se les sale todo el relleno. La mayoria de las mantas de calidad actuales están hechas con tejidos tecnicos resistentes, ligeros y transpirables. La resistencia del tejido exterior nos viene indicado en derniers, cuanto mas alto sea el número mayor resistencia. El relleno nos viene indicado en gramos, cuanto mayor sea el número mas caliente sera la manta. Hay que tener en cuenta al poner una manta de invierno en cuanto a su gramaje como es el box: si el caballo está en una nave con mas caballos o está en un box abierto al exterior. Tambien si el caballo está esquilado,etc.. Es interesante tambien dar con la talla apropiada, no es bueno que le quede justa ni tampoco grande pues le colgaría por detrás y le ejerceria mas peso en la parte delantera.

BAJO MANTA

Bajo manta: suele ser como un edredón que se le coloca debajo de la manta de cuadra en climas muy frios o hay casos que el dueño prefiere tener el box con la puerta superior abierta en pleno invierno con el fin de que esté ventilado y abrigar bien a su caballo.

MANTA DE EXTERIOR

Se utiliza en caballos que viven a la intemperie, o en caballos que se sueltan al prado durante el dia. Hay modelos que tambien cubren el cuello, o cubrecuellos que se adaptan a estas mantas. Dependiendo del caso en el que se utilizan y del clima las hay simplemente con forro, o con diversos gramajes de relleno. Debieran ser realmente impermeables y transpirables.

MANTA DE VERANO

Son mantas finas que se utilizan cuando refresca un poco, o a mediodia en dias de invierno. Suelen estar hechas por paño de algodón y yute. En casos, la gente equivocadamente para este fin utiliza una manta de tejido polar, cosa que desaconsejo pues el primer dia se agarra toda la viruta y es imposible quitarsela.

MANTA DE SECADO

Se utiliza habitualmente despues del trabajo, cuando el caballo está sudado, para que se seque y no coja frio. Las mejores están hechas de tejidos tecnicos que hechan el sudor al exterior, tambien las hay de tejido polar, de toalla o de rejilla.

MANTA RIÑONERA

Se utilizan cuando montamos a caballo para proteger los riñones. las hay de tejido polar e impermeables para los dias de lluvia.

MANTA DE CAMINADOR

Se utiliza cuando sacamos a nuestro caballo al caminador. La característica principal de esta manta, por su corte, es que permite libertad en los movimientos a nuestro caballo. Algunas estan hechas de paño polar y otras son impermeables.

MANTA IMPERMEABLE

Se utilizan en dias de lluvia y por ejemplo en el modelo de la firma irlandesa Rambo "Mack in a Sack", cubre el caballo cuello incluido con silla y tiene una salida para sacar los estribos.

MANTA DE PRESENTACIÓN

Es una manta para paseo o presentación que suele estar hecha de paño, con algún cordón o decoración.

MANTAS TERAPÉUTICAS

Son mantas que se utilizan por el bienestar físico y prevención de lesiones de nuestro caballos. Algún ejemplo:

  • Manta Rambo Ionic: Manta que en su interior tiene turmalina que suelta iones negativos. Se puede utilizar antes del trabajo para calentar la musculatura para el esfuerzo y despues del trabajo para eliminar el cansancio y las agujetas.
  • Manta Back on Track: Está hecha de un tejido cerámico llamado "Welltex". Calienta la musculatura y previene de lesiones.

 

MANTAS ANTIMOSCAS

Se utiliza para evitar en lo posible que los insectos voladores molesten a nuestro caballo. Está hecha de una rejjilla fina y ligera y muchas veces cubre el cuello.

Confiamos en que este artículo les haya sido de utilidad para conocer mejor los tipos y usos de las mantas para caballos y de esta forma, podamos dar un mejor cuidados, y todo nuestro cariño, a nuestros queridos amigos.

Podeis dejar vuestras dudas y comentarios más abajo. Estaremos encantados de responder.

Un saludo:

Ricardo Jimenez Leinster 
Tienda Hípica "Mi Caballo y Yo!

8 thoughts on “Mantas para Caballos: Tipos y Funciones

    1. Hola David. Existen mantas como la Rambo ionic que activa la circulación, oxigenando y eliminando toxinas, pero se utiliza antes y despues del trabajo. Desconozco que se utilizen mantas en el trabajo pues podria ser contraproducente para el caballo un exceso de calor. La manta anteriormente mencionada seria buena pero no en el trabajo. El precio de esta manta, a día de hoy, es de 185 €. Yo lo enfocaria mas en combinar el trabajo con la alimentación. Tambien existen cuellos de neopreno que se utilizan en caballos con un exceso de grasa en el cuello para que no se les caiga. Para cualquier consulta me puedes llamar al teléfono 620299437. Un saludo.

  1. Excelente artículo, muy ilustrativo y completo de información importante para los que estamos vinculados a la hípica.
    Gracias por permite accesorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *